8 libros sobre gestión estratégica para leer en 2022

Vea los consejos para mejorar sus conocimientos y el rendimiento del equipo

Estrategias claras y bien definidas son fundamentales para que una empresa se destaque en el mercado. Y nada mejor que utilizar los libros como fuente de inspiración para descubrir nuevas técnicas y obtener conocimientos que mejoren tu rendimiento.

Entre obras clásicas y contemporáneas, hay multitud de libros sobre gestión estratégica que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos de forma más rápida y eficaz. Por eso, invitamos a nuestro director de Interact Latam, Fernando Estrada, a enumerar ocho volúmenes que transformarán su forma de trabajar en el mercado laboral.

Consulte los libros sobre gestión estratégica:

1) Estrategia en acción – Robert S. Kaplan / David P. Norton

Comprender cómo los altos ejecutivos utilizan el Cuadro de Mando Integral es el enfoque de este trabajo de Kaplan y Norton. En él, los autores revelan cómo el sistema es capaz de orientar el desempeño y canalizar energías, habilidades y conocimientos específicos de cada individuo, hacia la consecución de metas a largo plazo.

2) Planificación estratégica del gobierno – Jackson De Toni

Una reflexión crítica sobre métodos, técnicas e instrumentos para la planificación y diseño de proyectos en el sector público vs privado. Jackson De Toni analiza momentos históricos para informar por qué las prácticas relacionadas con la planificación estratégica siempre estuvieron más presentes en el sector privado que en el público.

3) Mapas estratégicos: Cuadro de mando integral – Robert S. Kaplan / David P. Norton

Con ejemplos reales, los autores muestran cómo el Cuadro de Mando Integral se puede utilizar como un sistema de gestión estratégica. Muestran cómo crear mapas a medida (que permiten a las organizaciones ser más ágiles y exitosas), alinear las inversiones y la importancia de exponer las brechas en su estrategia actual para tomar medidas correctivas inmediatas.

4) En la estrategi está el éxito   – Constantinos Markides

Este libro se basa en la premisa de que las empresas deben permitirse crear y explorar nuevas posiciones estratégicas para aprovechar el negocio. Por lo tanto, deben hacer tres preguntas básicas para encontrar el camino hacia el éxito. Son ellas:

– ¿A quién debo dirigirme como cliente?
– ¿Qué productos o servicios debo ofrecerles?
– ¿Cómo debo hacer esto de manera eficiente?

Con las respuestas en la mano, Markides cree que es posible transformar las estrategias comerciales.

5) Estrategia competitiva – Michael E. Porter

Un clásico de Porter que muestra cómo importantes herramientas competitivas interfieren en el posicionamiento estratégico de una empresa. El autor analiza la complejidad de la competencia en la industria y ofrece una nueva perspectiva sobre cómo se crean y se dividen las ganancias.

6) Arquitectura de TI como estrategia empresarial: Jeanne W. Ross / Peter Weill / David C. Robertson

Tener una infraestructura de TI digitalizada y procesos comerciales que automatizan las capacidades centrales de su empresa marca una gran diferencia en sus resultados finales. Y eso es lo que Ross, Weill y Robertson demuestran en este trabajo.

En “Arquitectura de TI como estrategia empresarial”, los autores muestran cómo algunas de las empresas más exitosas del mundo no solo han sobrevivido a la feroz disputa global, sino que han prosperado.

7) Safari de estrategia: una hoja de ruta a través de la jungla de la planificación estratégica – Henry Mintzberg / Bruce Ahlstrand / Joseph Lampel

Los pensadores de la alta dirección de hoy se han unido para crear una guía para los profesionales que están desconcertados por la cantidad de información que rodea al mundo de la planificación estratégica.

El “Safari de estrategia” resume la esencia de las 10 principales escuelas de pensamiento estratégico, sus ventajas y desventajas. Presenta las principales herramientas a considerar en las formulaciones y reformulaciones internas, destacando las especificidades y entornos en los que se encuentra cada organización.

8) La quinta disciplina – Peter M. Senge

Considerado por el Financial Times como uno de los cinco libros de negocios más importantes del mundo, “La quinta disciplina” se publicó por primera vez en 1990. Desde entonces, ha revolucionado la forma de administrar empresas con técnicas esenciales para una organización exitosa.

El libro ofrece programas de aprendizaje basados en cinco “disciplinas” importantes: dominio personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico. Además, la nueva edición cuenta con una sesión inédita con casos de éxito basados en la técnica.

Comparta

¿Quieres recibir
contenido de gestión?

Suscríbete a nuestra newsletter ahora mismo