Transformación digital vs. Productividad: cómo la tecnología mejora los flujos y procesos

El escenario de pandemia aceleró una de las metodologías más importantes para el desarrollo de las empresas en el mercado: la digitalización de procesos. Aunque muchas organizaciones prefieren seguir los modelos tradicionales de planificación de flujo, aquellas que optan por insertar lo digital en sus rutinas son más competitivas y están preparadas para el futuro.

Esto se debe a que la transformación digital optimiza el tiempo y mejora la creatividad de los equipos en el día a día. En consecuencia, este cambio de escenario desencadena la satisfacción del cliente, que se convierte en el foco principal de toda la estructuración de las rutinas.

Pero, ¿cómo estar seguro de que la implementación de este cambio radical traerá resultados a la empresa? Te lo explicamos, pero primero, necesitamos revisar dos conceptos importantes.

¿Qué es la transformación digital y el escaneo?

Nuestro blog tiene un artículo único sobre el tema, pero brevemente, podemos definir la transformación digital en una frase de Salesforce, en BPM-CBOK:

“Es el proceso de utilizar las tecnologías digitales para crear, o modificar, los procesos comerciales existentes, la cultura y las experiencias de los clientes para satisfacer los cambios en los requisitos comerciales y del mercado” (pg. 216).

La digitalización, por otro lado, consiste en los cambios reales realizados a través de la tecnología. Y esto no solo significa el uso de más dispositivos tecnológicos en las organizaciones. Pero eso sí, para llevar al día a día conceptos avanzados como Big Data, Internet de las Cosas, blockchain, entre otros (Rockcontent).

En otras palabras, la transformación digital y la digitalización van de la mano hacia el crecimiento del negocio y pueden entenderse como:

  • Escanear = el proceso
  • Transformación digital = el efecto

Aumento de la productividad con la transformación digital

Si sientes la necesidad de encontrar salidas para mejorar tu productividad, debes saber que no estás solo en este paseo. Hoy en día, tanto autónomos como pequeñas, medianas y grandes empresas buscan soluciones que optimicen la gestión del tiempo y garanticen la satisfacción del cliente.

Es por eso que la transformación digital está ganando cada vez más adeptos. Además de comprender todos los flujos y procesos de producción del negocio, es capaz de identificar las dificultades y cuellos de botella que deben mejorarse para aumentar el rendimiento de cada paso.

Y, por supuesto, la capacidad de absorber miles de millones de datos en pocos segundos y analizarlos con una tasa de error mínima hace toda la diferencia en la rutina de una empresa. ¿Imagina tener que dedicar parte del viaje del empleado solo a leer los datos obtenidos en el día?

Probablemente se “perdería” mucho tiempo en estos análisis y la gente estaría saturada y poco creativa para continuar con otras actividades.

La transformación digital proporciona más autonomía a las rutinas y libertad a los involucrados en los flujos. Además, por supuesto, para garantizar una mayor eficiencia en los resultados.

Por ejemplo, con la introducción de la inteligencia artificial (IA) y la automatización robótica de procesos (RPA), según BPM-CBOK, las tareas repetitivas y ordinarias ahora se pueden automatizar, por lo que RPA es cada vez más importante para las empresas medianas y grandes.

Otra ventaja es que la automatización del flujo de trabajo puede reducir los costos asociados con las actividades del proceso y los tiempos de latencia entre los pasos de un proceso, especialmente en comparación con los métodos basados en papel.

Integración inteligente de flujo

Una de las grandes ventajas de este nuevo escenario es la posibilidad de integrar todos los datos de la empresa. Es decir, dado que todos los informes se generan en tiempo real y se escanean los pasos, los supervisores ya no tienen que esperar para saber en qué etapa se encuentra el flujo y sus resultados. 

Con Suite SA, por ejemplo, se pueden automatizar los flujos, lo que resulta en una mejor gestión del negocio, con mediación y control total en la ejecución de los procesos. SA Process Manager le permite mapear, optimizar y automatizar la ejecución y los resultados de los procesos de su organización. Con vinculación directa con la planificación estratégica.

Interact Flow, un producto que será lanzado en los próximos días por Interact, sigue la misma lógica de SA Process Manager, pero con la ventaja de ser gratuito y estar disponible para los más variados modelos de empresa y profesionales.

Manténgase atento a nuestras redes sociales y website para obtener más información sobre este lanzamiento que promete transformar su rutina de manera inteligente y integrada.

Comparta

¿Quieres recibir
contenido de gestión?

Suscríbete a nuestra newsletter ahora mismo