Diagrama de Ishikawa: mapea problemas y encuentra soluciones para tu negocio

Enfrentar el mercado actual requiere que las empresas tomen decisiones inteligentes y estratégicas. Hoy en día, incluso la más pequeña de las fallas puede traer serios dolores de cabeza a los gerentes desde el principio. Por lo tanto, no se puede tomar ninguna acción basada en “adivinar”; es necesario reforzar las medidas con datos. Y el Diagrama de Ishikawa es la herramienta ideal para encontrar errores y visualizar soluciones rápidas.

El Diagrama de Ishikawa es una herramienta de gestión utilizada para identificar fallas, proporcionar correcciones y prevenir ocurrencias futuras. Creado en la década de 1940 por el ingeniero japonés Kaoru Ishikawa, tiene como objetivo identificar las causas principales de los problemas para que las empresas no desperdicien soluciones en causas secundarias (Neipatel).

También llamado Fishbone o diagrama de causa y efecto, el diagrama ha sido perfeccionado para su uso en diferentes segmentos y negocios. Hoy, la herramienta es una de las más recordadas en las acciones de control y mejora de la calidad de las organizaciones, ya que ayuda en el tratamiento de las no conformidades.

El Diagrama de Ishikawa incluso está disponible como una herramienta de análisis dentro de SA Suite, en el módulo SA Occurrence Manager y en la sección de componentes. En él es posible agrupar y visualizar varias causas de origen de algún problema o de un resultado que se pretende mejorar dentro del día a día de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de usar Ishikawa?

  • Mejora la comprensión de los procesos.
  • Mejora los niveles de productividad
  • Ayuda a encontrar fácilmente las mejores soluciones a los problemas.
  • Es flexible, es decir, se adapta a cualquier empresa y problema.
  • Ayuda a mantener al equipo enfocado en soluciones prioritarias
  • Mejorar la visión empresarial

¿Cómo dibujar el Diagrama de Ishikawa?

Al referirse al modelo de “espina de pescado”, ya es posible imaginar cómo dibujar el diagrama. Básicamente, consta de una línea horizontal central, seguida de seis líneas perpendiculares. Tres arriba y tres abajo.

Cada una de estas líneas perpendiculares representa una de las seis categorías de análisis (las causas), también llamadas las “6 Ms”. En la punta, o “cabeza de pez”, se describe el problema (el efecto).

Al definir el efecto de análisis, se cuestiona cómo una determinada causa influye en la incidencia del problema y, entonces, se completan los espacios con las reflexiones necesarias.

En Suite SA, el diagrama ya está dibujado dentro del sistema, siendo solo necesario editar el contenido del análisis. Una vez guardada, puede agregar la plantilla en Presenter SA o adjuntarla a un marcador de software.

¿Cuáles son las 6 Ms del Diagrama de Ishikawa?

Las 6M son seis causas/asuntos relacionados con un problema. Cuando se identifique, simplemente responda los seis campos para averiguar qué paso necesita mejorar.

  • Método: Procesos y procedimientos utilizados para llevar a cabo el trabajo.
  • Materia prima: Calidad del material utilizado para la producción y sus proveedores.
  • Mano de obra: Desempeño de los empleados para realizar el trabajo.
  • Máquina: Equipos y herramientas utilizadas en el proceso o proyecto.
  • Medir: Métricas e indicadores utilizados para medir los resultados.
  • Medio ambiente: Momento del mercado, clima organizacional del equipo

Ishikawa X No conformidades

Como ya hemos explicado aquí en el Blog de Interact, la gestión de incidencias es inevitablemente sinónimo de dinero. Esto porque el tener o no controlar las no conformidades definirá si la empresa dará vueltas con medidas paliativas de problemas y ocurrencias o si las detectará, corregirá y, a partir de ahí, despegará en su planificación estratégica.

En este contexto, el Diagrama de Ishikawa es una herramienta que solo tiende a contribuir al tratamiento de las ocurrencias y no conformidades. Por lo tanto, cuando se habla de Gestión de la Calidad, Espinha de Peixe se destaca inmediatamente entre los gerentes. Además de ser simple de usar, es visualmente atractivo y amplía la visión del negocio.

¿Está interesado en saber más sobre las no conformidades y cómo usar la herramienta para su beneficio? Descarga el e-book “Gestión y registro de Ocurrencias: Aprende a ahorrar tiempo y dinero con ellas” desde el siguiente botón.

 

Comparta

¿Quieres recibir
contenido de gestión?

Suscríbete a nuestra newsletter ahora mismo