GRC: Un gran diferencial de seguridad, integridad y competitividad

Una forma de ayudar a las organizaciones a aprovechar mejor las oportunidades y prepararse para escenarios de incertidumbre es a través de grc. El acrónimo, originario en inglés, corresponde a un conjunto de prácticas de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento, utilizadas para mejorar la gestión empresarial y mitigar los riesgos.

El GRC puede considerarse como una pieza clave para la alineación de procesos entre sectores. Al fin y al cabo, orienta el camino a seguir y asegura que cada uno de los implicados siga el flujo en la misma dirección, siempre con el fin de conseguir los mejores resultados.

Por lo tanto, debe aplicarse a todos los equipos, desde operativos hasta gerentes y directores, ya que todos ellos son parte de la construcción de la infraestructura de gobierno.

¿Cómo surgió el GRC?

El acrónimo GRC fue creado en 2003 por el Open Compliance and Ethics Group (OCEG), pero ganó la atención del mercado después de ser publicado como el tema central de uno de los artículos del fundador de oceg, Scott L. Mitchell, en el International Journal of Disclosure and Governance.

El texto destaca que toda organización con una visión para el futuro debe tener el GRC como parte integral de su rutina. No fue una solución más para sobrecargar el negocio, sino un conjunto de prácticas que respaldan y mejoran los resultados.

Según la OCEG, tener el GRC implementado en la empresa “se trata de establecer un enfoque que garantice que las personas adecuadas reciban la información correcta en los momentos adecuados; que se establezcan los objetivos correctos; y que se implementen las acciones y controles correctos para lidiar con la incertidumbre y actuar con integridad”.

Y esto incluye el trabajo realizado por departamentos como auditoría interna, cumplimiento, riesgo, legal, financiero, TI, RRHH, así como las líneas de negocio, la suite ejecutiva y la propia junta.

¿Por qué debería usar GRC?

Mediante el uso de herramientas o software de GRC, puede obtener información importante para alinear el crecimiento seguro del negocio y las iniciativas de seguridad.

Un proceso de GRC bien hecho puede traer numerosos beneficios a las empresas, tales como:

  1. Mayor adaptabilidad a los cambios del mercado y al modelo de negocio;
  2. Mejora la visibilidad y la gestión de las actividades a través de la gestión integrada;
  3. Reducción de la duplicación de actividades;
  4. Facilita el seguimiento de las actividades de cumplimiento, convirtiéndolas en un modelo auditable;
  5. Reducción de costos generada por violaciones y fallas de cumplimiento;
  6. Reducción del riesgo que presentan los proveedores;
  7. Aumento de la capacidad de expansión del negocio;
  8. Protección de datos mayor seguridad para el día a día de la empresa.

Conozca nuestra solución

La solución GRC – Governance, Risk and Compliance de Interact ofrece lo mejor de la tecnología para su negocio.

Cumple con los modelos y metodologías utilizados en todo el mundo, tales como: ISO 9000, IS0 31000, PMBOK, SOX – Sarbanes Oxley, U.S. Sentencing Guidelines y muchos otros.

Además, tiene una fácil integración con sistemas ERP, CRM y BI, y es compatible con los criterios ISO 27002.

¿Quieres saber más sobre los beneficios y características? Haga clic en el botón de abajo.

Comparta

¿Quieres recibir
contenido de gestión?

Suscríbete a nuestra newsletter ahora mismo