¿Cuál es la importancia de la gestión de la calidad para las empresas?

Para aquellos que quieren conquistar el mercado y retener al cliente, la gestión de la calidad es una tarea obligatoria en la rutina de la empresa. Esto se debe a que las constantes actualizaciones del mercado y el comportamiento cambiante del consumidor han dado lugar a un nuevo escenario económico.

Hoy, con el advenimiento de Internet, por ejemplo, las empresas compiten por un espacio increíblemente competitivo y globalizado. Este lugar es donde la opinión del cliente y el movimiento de la competencia también pueden interferir (y mucho) en el éxito de los proyectos.

En este contexto, el sistema de Gestión de la Calidad puede considerarse un aliado. Como su nombre lo dice, fue creado para garantizar la calidad de los productos y servicios. Es un proceso que nunca termina, porque cada día se puede mejorar, de acuerdo a las necesidades de la empresa y los requerimientos del mercado.

Básicamente, entiende que todos los procesos son esenciales para los buenos resultados de la empresa. Por lo tanto, cuando se pone en práctica, la Gestión de la Calidad mueve diferentes sectores en busca de la alineación de todas las áreas, desde el servicio hasta la dirección.

“Mantener la gestión de la calidad dentro de su empresa puede redefinir el rumbo, mejorando lo que no está generando buenos resultados” (Giuly Maria de Lima Bento*).

Y es importante destacar que, en cierto modo, tener una gestión de calidad no solo significa seguir reglas y normas impuestas por las autoridades, sino involucrar a las personas para el desarrollo.

Las empresas que implementan sistemas de Gestión de Calidad son aquellas que operan de acuerdo a estándares nacionales e internacionales. Es decir, cuentan con certificaciones y reconocimientos, garantizando una mayor seguridad para todos los involucrados en los procesos, desde profesionales hasta clientes.

ISO 9001

Hablar en Gestión de la Calidad es hablar en excelencia. Y una de las principales referencias cuando abordamos este tema, es la NBR ISO 9001, una norma que guía a las empresas en lo que respecta a la satisfacción del cliente, la mejora constante y la gestión de procesos.

En resumen, iso 9001 ayuda a las organizaciones a identificar claramente sus objetivos, visualizar nuevas oportunidades de negocio, detectar y abordar riesgos, entre otros aspectos. Aquí en el blog de Interact, tenemos contenido exclusivo sobre ISO 9001.

Lo que llama la atención de esta norma es que es adecuada para organizaciones de todos los tipos, tamaños y sectores. Por ello, es uno de los más utilizados en el mundo, estando presente en 170 naciones.

Conoce algunas acreditaciones:

  •  ONA: La Organización Nacional de Acreditación (ONA) es responsable del desarrollo y la gestión de los estándares brasileños de calidad y seguridad sanitaria.
  • Joint Commission International: También conocida como JCI, es líder mundial en certificación de organizaciones de salud. Es una organización no gubernamental estadounidense que trabaja con el objetivo de crear una cultura de seguridad y calidad en la atención al paciente, familiares, profesionales y socios.
  • QMentum International™: es un modelo de evaluación de servicios de salud de Accreditation Canada. Asegura que las organizaciones cumplan con los requisitos de gobernanza internacional y las buenas prácticas de atención.

Comparta

¿Quieres recibir
contenido de gestión?

Suscríbete a nuestra newsletter ahora mismo