Institucional

Interact Prime y Tecnologia Humana prospectan negocios en telecomunicaciones

Desde principios de febrero, la unidad de negocio Interact Prime ha seguido el proyecto de dos empresas de telecomunicaciones en Río de Janeiro y Fortaleza, para dar cumplimiento a la Ley General de Protección de Datos (LGPD), de Brasil. El trabajo ha sido realizado por la consultora Tecnologia Humana, socia de Interact en Rio de Janeiro. El proyecto implica, entre otras actividades, sensibilización, auditoría de procesos, mapeo de brechas y relevamiento de acciones necesarias para adecuar la organización a la LGPD.

Según la directora de Interact Prime, Bárbara Rodrigues, el proyecto, liderado por la consultora de Gobernancia de TI, Renata Valéria Lopes, tiene como objetivo ayudar a la empresa no solo a adaptarse a la LGPD, sino a repensar cómo se protege la información del día a los días laborables en todos los niveles de la organización.

“Podemos pensar que la información de hoy es el nuevo petróleo. ¿Y cómo se cuida este patrimonio inmaterial de empresas sin una buena gestión y organización? ”, provoca la pareja. Para anclar este proceso, Tecnologia Humana adoptó el software de Interact, Suite SA, que modela su marco de trabajo basado en la familia de normativas ISO 27000, 27001 y 31000.

“Con SA podemos agilizar nuestro trabajo, ya que estandarizamos tanto las listas de verificación de auditoría como los mapas e informes de riesgos de nuestros clientes. Y quienes optan por adquirir la herramienta, reciben un informe en vivo, ya que se pueden actualizar periódicamente a medida que se implementen las acciones de adecuación planificadas”, reflexiona Renata Lopes.

Sector bajo vigilancia

Debido a la gran cantidad de datos que se manejan cada minuto, el sector de las Telecomunicaciones necesita seguir una estricta normativa que, de alguna manera, presiona a las empresas del sector para que se adapten a las leyes vigentes, como es el caso de la LGPD, que necesita una mirada a la Gobernanza y Cumplimiento. Con el sistema SA es posible diseñar estos procesos, realizando un seguimiento de punta a punta, en todas las áreas, dando como resultado una Gestión Corporativa de calidad.

Entre las principales normas que rigen las actividades de la area se encuentra la Resolución 740/21 de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). El reglamento entra en vigencia el 3 de julio de 2021 y aprueba el reglamento de ciberseguridad para el sector de las telecomunicaciones.

Con base en estos amplios criterios para el funcionamiento de las empresas de telecomunicaciones, Interact Prime y Tecnologia Humana trabajan en alianza para entregar a los clientes exactamente lo que necesitan: gobierno corporativo, gestión de la calidad corporativa, seguridad de los datos y control sobre los procesos y riesgos de cada sector integrado.

Según Bárbara, el incumplimiento de la normativa lleva a las empresas a pagar al menos dos multas por problemas de datos o información: pueden ser tasadas tanto por ANPD como por ANATEL. “Junto con Renata, de Tecnologia Humana, Interact Prime inició un extenso trabajo para concienciar a todos los empleados de ambas empresas”, recuerda.

Interact Prime e Tecnologia Humana prospectam negócios em telecomunicaçõesConciencia colectiva

Desde febrero, Bárbara ha liderado el proceso de sensibilización entre los colaboradores de las dos empresas de telecomunicaciones, realizando capacitaciones a distancia. En total, el 85% de las personas ya han sido formadas, además de empresas subcontratadas. “En el transcurso de una semana se realizó una capacitación de sensibilización sobre la importancia de este tema y sobre los impactos de esta normativa tanto para la empresa como para el trabajador”. En esta etapa del proyecto participaron todos los empleados, desde la alta dirección hasta el área operativa.

Posteriormente, ambos profesionales viajaron a Fortaleza, Ceará, iniciando actividades presenciales con reuniones con el comité formado para adecuar la empresa. Además, realizaron visitas a los departamentos, donde actuaron como parte de los equipos en las operaciones del día a día, así como mantuvieron reuniones con todos los directores y CEOs de la organización. 

Auditorias

Las auditorías de todos los procesos en base a la normativa del sector y normativa de seguridad de la información y la Ley General de Protección de Datos (Ley 13.709 / 18) fueron monitoreadas por la directora de Gobiernança Corporativa y Compliance. “Con las herramientas del Asesor Estratégico de Interact SA, desarrollamos una extensa lista de verificación que guió el trabajo de auditoría en el lugar, observando cada requisito de la ley y la normativa del sector dentro de la organización”, explica Bárbara.

En opinión de la directora de Interact Prime, este trabajo solo tiene buenos resultados si se realiza en su totalidad, observando cada elemento de la estructura empresarial.

Este mismo proceso también se llevó a cabo en la empresa de Río de Janeiro, que ya completó el diagnóstico y debe iniciar varias acciones de adaptación. El proyecto, liderado por la Gerencia de Infraestructura de TI, es monitoreado de cerca por la Junta Directiva y tiene al Director de Tecnología y Red, como uno de los grandes impulsores.

Para Bárbara, una sucursal que se ocupa a diario de los datos personales de sus clientes, como las telecomunicaciones, necesita ser aún más severo sobre cómo tratan estos datos y gestionan sus procesos. “Y para que todas las organizaciones tengan éxito, la colaboración de todos es esencial”, dice.

Comparta

¿Quieres recibir
contenido de gestión?

Suscríbete a nuestra newsletter ahora mismo